El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se ha pronunciado respecto a la tensión entre antidisturbios y manifestantes que tuvo lugar durante la protesta en Vallecas contra las medidas discriminatorias de Isabel Díaz Ayuso para frenar el coronavirus.
Por una parte, el responsable del Ejecutivo en Madrid comentó que «estamos recabando la información necesaria y el conjunto de la población debe ser conocedor de ella», reconociendo que «los ciudadanos piden más ayudas, no más policías. Los vecinos salen en defensa de sus derechos sanitarios».
No obstante, ha querido recalcar que «había una parte muy pequeña que no iba con la intención de defender sus derechos sanitarios, sino que agredieron a los policías con adoquines, y, después de las detenciones, tres personas fueron a preguntar por los detenidos a comisaría y una de ellas agredió al policía que le atendió con una piedra que tenía escondida».
Las cargas policiales de Vallecas generaron numerosas críticas contra la Policía Nacional, algunas incluso desde la clase política, con diputados de Unidas Podemos o ERC. En este sentido, Franco se ha desmarcado: «La Policía Nacional está haciendo una labor exquisita en general. Los dos diputados (Jaume Asens y Pablo Echenique), si hubiesen tenido la información que he aportado, no harían esas críticas».