in

Juan Carlos I escondió millones en acciones en Suiza con ayuda de su primo

El goteo de nuevos escándalos financieros en la Casa Real mantiene su constancia. Juan Carlos I movió millones de euros en acciones del Ibex 35 a través de una sociedad instrumental, utilizada para ocultar el cobro de comisiones opacas, pagar vueltos privados y sacar efectivo para otros gastos.

Esta sociedad instrumental se llamaba Fundación Zagatka, y operaba en los bancos Credit Suisse y Lombard Odier, según adelanta El Confidencial, y ejecutó compras y ventas de acciones millonarias. La fundación fue fundada por Álvaro de Orleans-Borbón, primo del monarca, y ha sido dirigida por él desde entonces.

La compleja forma de actuar era la siguiente: cuando Juan Carlos I necesitaba fondos para pagar un avión, efectivo u hoteles, Zagatka hacía ventas parciales de los activos y elevaba inmediatamente el saldo disponible en los depósitos. Las empresas en las que invertía eran principalmente nacionales, aunque también hubo compras de acciones a compañías francesas, alemanas, británicas y suizas.

El ritmo de la sociedad era constante. En enero de 2011, en tan solo una semana, la fundación recibió un dividendo de 3.377 euros por 46.334 acciones de BBVA, traspasó 5.000 acciones de Repsol por 103.907 euros y otras 50.714 del banco Popular por la suma de 189.247 euros, vendió 7.300 títulos de Abertis con unos ingresos de 99.005 euros, y en las siguientes semanas vendió más de 200.000 acciones de Ence.

La fundación también invirtió en productos alternativos, inyectando 760.000 euros en un fondo Global Health de JP Morgan, 808.618 euros en un vehículo de Lombard Odier, y años y medio después de su renuncia al trono, inyectó 684.043 euros en un fondo de Pictet.

 

Escrito por L. Acosta

Felipe VI, en cuarentena por contacto estrecho con un positivo en coronavirus

La OMS advierte a Europa de una tercera ola de COVID-19 a principios de 2021 y pide que se prepare