Este jueves por la noche, TVE emitió un documental sobre la vida del rey emérito titulado ‘Yo Juan Carlos I, Rey de España’, unas imágenes que han visto la luz seis años después de ser grabadas.
Se trata de una entrevista que la cadena pública le hizo al Borbón poco después de abdicar de la corona y abandonar la jefatura del Estado en 2014. En ella, Juan Carlos desveló la última petición que le hizo el dictador Francisco Franco antes de morir.
«Solo le pido que preserve la unidad de España«, fue la orden de Franco a Juan Carlos, la única guía que le dio para gobernar el país.
«No me dijo haga esto o no haga lo otro, y si uno lo piensa se puede interpretar de muchas maneras», añade el emérito en la grabación.
La entrevista de cinco horas dio como resultado este documental, rodado entre los años 2014 y 2015 y dirigido por el cineasta hispano-francés Miguel Courtois en colaboración con France 3. No obstante, el Partido Popular y el PSOE censuraron la cinta, por lo que solo tres días después de la huida del monarca de España ha podido ver la luz.
El documental rehúsa analizar determinados aspectos esenciales de su reinado y declive, como la cacería de elefantes en Botswana que determinó el fin de su reinado o su relación con Corinna Larsen, la empresaria cuyas declaraciones han revelado una gran parte de sus corruptelas.
El vídeo se centra en repasar la vida del monarca, comenzando por su infancia, con trágicos episodios como la muerte accidental de su hermano Alfonso por un tiro, la figura de Franco o las dificultades de Juan Carlos para estudiar al ser disléxico.
Durante el documental Juan Carlos habla de su relación con el dictador: «Era una persona que hablaba muy poco, pero conmigo sí que hablaba. Se reía y comentábamos cosas. En cambio con el resto hablaba poco. Más bien hermético», contó. Sobre su nombramiento aseguró que «no era una decisión fácil, pero si no hubiera aceptado ser el heredero del trono… ¿Cómo habría hecho lo que hice? El cambio político que se hizo no se hubiera podido hacer».