in

Juan Carlos I utilizó cuentas opacas para hacer un viaje de lujo a Polinesia tras abdicar

Juan Carlos I viajó en el año 2016 a la Polinesia Francesa con dinero de la Fundación Zagatka, una sociedad instrumental de Liechtenstein a cargo de Álvaro de Orleans, su primo, que habría usado el monarca durante años para ocultar parte su fortuna en el extranjero.

En los documentos del viaje desvelados por El Confidencial se pueden encontrar facturas y comunicaciones que revelan una operativa de triangulación que el monarca usó para sufragar y esconder el lujoso viaje, que duró 4 días y tan solo los cinco billetes (para él y sus escoltas) sacados costaron 32.900 euros.

Sin embargo, esos gastos no los pagó el monarca con los fondos de su asignación de los Presupuestos Generales del Estado. Ese dinero salió de una cuenta opaca en Credit Suisse, de la Fundación Zagatka. En 2009 esa misma cuenta recibió una inyección de fondos de la constructora OHL, supuestamente por la intermediación del primo del monarca en la venta de unos terrenos en México.

Curiosamente, esos 32.900 euros pagados con los fondos de la cuenta en Zagatka no fueron directamente a la agencia que gestionó los billetes, sino a la empresa llamada Cadenza Evening Limited del primer exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins, con el que Juan Carlos I gozaba de una relación de amistad.

Semanas después, el abogado del monarca Dante Canónica le escribió al primo de Juan Carlos I pidiéndole que Zagatka abonara los 32.900 euros que previamente había pagado a Philip a una sociedad ‘offshore’ presuntamente administrada por este, Fathomless Advisory Services Limited, con cuenta en el banco HSBC Hong Kong.

Tras esto, la secretaria de Álvarlo de Orleans confirmó que ya se había hecho la transferencia a la cuenta de Hong Kong con el concepto «facturas Midas». Así, Juan Carlos I habría utilizado una triangulación de cuentas opacas, sociedades insturmentales y presuntos testaferros internacionales para pagar su viaje de lujo con dinero de origen no declarado.

Escrito por L. Acosta

El epidemiólogo Bonaventura Clotet pone en duda los datos de Madrid: «No están diciendo toda la verdad»

¿Madrid esconde datos? Hay más hospitalizaciones por COVID-19 que en Cataluña con muchos menos casos reportados