José María ‘Kichi’ González, alcalde de Podemos en Cádiz, en su entrada al Ayuntamiento hace 4 años, optó por llevar a cabo una medida muy poco vista en España: mantener su antiguo sueldo de profesor de instituto y donar una parte del que su cargo de político le ofrecía, cobrando solo el de miembro de la Diputación Provincial.
El sueldo final que se lleva Kichi, quitando la parte donada a colectivos ciudadanos necesitados, no llega a los 2.000 euros. Un estudio realizado por el Diario de Cádiz, asegura que el total donado por el alcalde morado en sus primeros cuatro años se eleva casi a 70.000 euros.
No vinimos al ayuntamiento para enriquecernos. Mi donación de sueldo para #huelga112 #AmigasAlSur #CalorEnLaNoche y #SOSCallejeros. Gracias😊
— José María González 'Kichi' ۞ (@JM_Kichi) September 23, 2016
Algunos de los colectivos a los que ha beneficiado con sus donaciones son: Dora Reyes, Amigas del Sur, Asociación Princesa Rett, Despertares, Asociación defensa contra la anorexia y la bulimia, Virgen de Valvanuz, Viento del Este, Asociación Autismo, Addaca, Colectivo Cepa, la Asociación Reyes Magos o Cruz Roja, además de varios colectivos laborales en crisis o afectados por estafas, como la Plataforma de afectados por la estafa de Idental, el colectivo de la huelga del 112 y los extrabajadores de Delphi.
En un gráfico elaborado por el medio antes citado podemos ver cómo desde 2015 las cantidades donadas no han dejado de crecer, empezando por los 11.611 euros y llegando en 2018 a donar 17.774 euros.