Kichi ha donado más de 90.000 euros de su sueldo desde que es alcalde de Cádiz

Kichi, alcalde de Cádiz. Youtube

El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha donado desde que accedió a este puesto 92.464 euros procedentes de su sueldo. González rechazó cobrar el salario municipal y decidió quedarse con el que recibe como diputado provincial.

Desde el primer momento optó por donar cada mes entre el 40 y el 47% de su asignación mensual para seguir cobrando 1.880 euros, el mismo salario que cobraba como profesor de educación secundaria antes de entrar en la política activa.

El edil siempre ha defendido su «compromiso con los gaditanos y gaditanas. No hemos venido a enriquecernos con la política, sino a pelear por nuestra gente. Por eso, y aunque estas donaciones no son la solución, sí contribuyen al reconocimiento y apoyo a la labor y la lucha de estos colectivos”.

González también ha expresado que “estas donaciones vienen a reforzar nuestro compromiso colectivo de donar la parte sobrante de unos sueldos que están muy alejados de la realidad de nuestra gente y contribuir con esos recursos a seguir construyendo el cambio desde fuera de las instituciones”.

Kichi donó 16.140 euros en 2020; otros 16.140 en 2019; 17.774 euros en 2018; 14.288 euros en 2017; y 16.511 euros, en 2016. Cuando fue elegido alcalde en 2015, destinó 11.611 euros; y en lo que llevamos de 2021 ha donado ya 10.760 euros.

Entre las entidades con las que ha colaborado el alcalde están Amigas al Sur, Calor en la Noche, la Fundación Dora Reyes, la asociación de Reyes Magos, Autismo Cádiz, Princesa Rett, Asociación Ánfora, plataforma para la huelga del 112, SOS Callejeros, colectivo de limpiadoras de la empresa Expertus, Autismo Cádiz, ADACCA, comedor social Virgen de Valvanuz, Afedu, Cruz Roja, Plataforma de Afectados por la estafa de Idental, Asociación Despertares, Cepa, Asociación Bahía de Cádiz, Proyecto Telón Rojo de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales o la Asociación ADAB para la Defensa Contra la Anorexia y la Bulimia.

«Francia vs. España»: la dura comparación entre una calle de París y la de Millán Astray en Madrid

Tapan con pintura negra el nombre de la calle General Millán Astray