in

La Aduana de Zaragoza niega haber retenido 1,5 millones de mascarillas para Valencia y Madrid

Avión en la Aduana de Zaragoza. Inditex

La Agencia Tributaria ha desmentido haber paralizado un cargamento de material sanitario en la Aduana de Zaragoza, así como que se cerrara la aduana del aeropuerto de Zaragoza desde las 15.00 de ayer hasta las 9.00 de esta mañana, retrasando los trámites del cargamento sanitario llegado desde China.

Según han explicado, todas las declaraciones aduaneras de tráfico comercial presentadas se despacharon.

En el caso de un cargamento de 1,5 millones de mascarillas y cajas destinadas a Madrid y Valencia, la declaración aduanera no se presentó hasta las 9.26 de este miércoles, y se despachó en 20 minutos.

La declaración sumaria es un trámite imprescindible para despachar el cargamento, y se trata de una lista de la carga a bordo: número de documento de transporte, bultos y kilos. Una vez presentada esta se procede a presentar la declaración aduanera.

«El personal de aduanas está volcado y haciendo un gran esfuerzo para colaborar en la distribución de material sanitario», señalan desde la Agencia Tributaria, asegurando que la Aduana ha ampliado el horario de despacho por la situación excepcional y ahora se abre por la mañana y por la tarde.

Durante el día de ayer aterrizaron tres vuelos al aeropuerto de Zaragoza cuya declaración sumaria se presentó a las 1.26 horas procedente de Moscú, a las 15.06 horas de Doha y a las 19.58 horas de Ámsterdam.

Respecto al vuelo de Doha, la declaración sumaria contenía 43 partidas distintas, de las cuales ayer se presentó declaración y se despachó por la Aduana para seis. Ninguna de ellas contenía material sanitario. Para las 37 partidas restantes no se presentó declaración ayer, por lo que la mercancía no pudo ser despachada hasta hoy, cuando se presentó finalmente.

Escrito por M. Zafra

El Congreso rechaza de nuevo las peticiones para investigar las presuntas irregularidades de Juan Carlos I

El ‘ABC’ acusa al Gobierno de anteponer su «ideología» a la recuperación del país por ofrecer ayudas a «los más vulnerables»