Una base de investigación argentina llamada Esperanza, ubicada en la punta norte de la Antártida, ha registrado este jueves una temperatura récord: 18,3 grados.
«Es una temperatura que no asociamos a la Antártica, ni siquiera en la temporada de verano«, ha afirmado en Ginebra Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Expertos de este organismo formarán un comité especial para verificar si realmente se trata de un nuevo récord para el continente helado. El experto de la OMM sobre Clima y Extremos Climáticos, Randal Cerveny, ha declarado que todo apunta a que «probablemente se trata de un récord legítimo», pero que es necesaria «una evaluación formal».
#Antártida | Nuevo récord de temperaturas ?️
Este mediodía la Base #Esperanza registró un nuevo récord histórico (desde 1961) de temperatura, con 18,3°C. Con este valor se supera el récord anterior de 17,5°C del 24 en marzo de 2015. Y no fue el único récord… pic.twitter.com/rhKsPFytCb
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 6, 2020
La Base #Marambio también registró la temperatura más alta para un de mes de febrero desde 1971. Alcanzó 14,1°C y superó los 13,8°C del 24 de febrero de 2013. pic.twitter.com/PsgpMFrHyc
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) February 6, 2020
Nullis ha recalcado lo preocupante de este hecho: «Esta parte específica de la península antártica (la más cercana al extremo sur de Sudamérica) se está calentando muy rápido. En los últimos cincuenta años la temperatura allí ha aumentado casi 3 grados«, ha explicado.