La Audiencia Nacional descubre nuevos presuntos pagos en negro al PP a cambio de contratos

José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional, ha abierto una nueva pieza de investigación en el caso de la financiación irregular del PP al detectar pagos hasta ahora desconocidos del partido en negro a cambio de adjudicaciones a grandes empresas.

«Existe una indiciaria relación de casualidad entre las donaciones, las subsiguientes actuaciones establecidas para entablar los contactos (de Bárcenas, y el fallecido Álvaro Lapuerta con las autoridades del PP) y las relaciones establecidas. En ocasiones se producía el resultado en forma de los contratos recibidos, objetivo real del empresario tras la negociación», se puede leer en el documento, adelantado por elDiario.

El juez documenta tres adjudicaciones a empresas de Rafael Palencia, personaje de los papeles de Bárcenas como autor de cinco donaciones en negro de 100.000 euros. Los contratos son los de mantenimiento y conservación del parque Edar La Gavia de Madrid entre 2003 y 2007, una posterior fase del proyecto autorizada por el Ministerio de Fomento en 2003 a cambio de, presuntamente, 60.000 euros, y la explotación de depuradoras de aguas residuales Viveros de la Villa, adjudicada pro el Canal de Isabel II a cambio de 35.000 euros en 2006.

Se teme que, respecto a esta línea de investigación, ninguno de los dirigentes del PP se sentará en el banquillo al no poderse demostrar con la suficiente fuerza que las decisiones de gerente y tesorero, Lapuerta y Bárcenas, fueran conocidas por ellos.

Ricardo Darín: «La economía se tambalea porque estamos comprando solo lo que necesitamos»

El Ayuntamiento de Galapagar se posicionan en contra del acoso a Iglesias y Montero