La Audiencia reabre la causa contra Ayuso y Escudero por la gestión de las residencias

Ayuso y Escudero. Flickr

La Audiencia Provincial de Madrid ha reabierto la causa contra la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, a los que se investiga por presuntas negligencias en la gestión de cuatro residencias de la localidad madrileña de Leganés durante la primera fase de la pandemia.

Así lo refleja un auto en el que se estima de forma parcial el recurso de apelación interpuesto por Mareas de Residencias contra el auto de inadmisión del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés.

La querella inicial iba dirigida contra Ayuso, Escudero y cuatro directores de residencias de Leganés por delitos de homicidio imprudentes, lesiones, omisión del deber de socorro, trato degradante y prevaricación.

Los motivos principales que argumentó el juez para no admitir la querella eran la falta de indicios de criminalidad, ya que consideró que las muertes y contagios los causó la pandemia y no la actuación de los querellados.

Tras la decisión de la Audiencia, se procederá a iniciar diligencias como la toma de declaración a cada uno de los querellados y a dos de los residentes que se contagiaron del virus.

Los magistrados ordenan al juez que pida a las residencias información sobre los medios de protección individual y colectiva con los que contaban en el momento de los hechos.

Una empresa china utiliza la imagen de Pablo Iglesias para anunciar alarmas antirrobo

Jóvenes de Madrid, indignados por la campaña contra la pandemia: “Nos hacéis sentir culpables”