El periodista Enric Juliana ha acudido a ‘Los desayunos de TVE’, donde ha explicado de forma muy lúcida y clara cómo avanza la violencia de ultraderecha a través de los discursos de odio.
Juliana ha afirmado que la extrema derecha, representada por Vox, comienza tachando al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos de «ilegítimo«, omitiendo que ha sido elegido de manera democrática en las urnas, para crear una base sobre la que asentar sus ataques, de otra forma injustificables.
«Hay un marco político que viene determinado por la conceptuación de gobierno ilegitimo, que pasa luego a «criminal». Esto se va transformando en el debate en «dictadura constitucional», y contra una dictadura es legitímo hacer todo lo que se pueda», afirma Juliana.
«También se habla de totalitarismo, ante lo cual es legítimo rebelarse. A partir de ahí se crea un clima de coacción pública y la incitación a que cualquier fanático cometa una barbaridad», asevera el periodista.
Es decir, la estrategia ultraderechista consiste en hacer pasar como ilegítimo y dictatorial un Gobierno democrático que no les gusta para que sus seguidores terminen por sentir que rebelarse ante este es lo correcto.
En menos de 2 minutos, @EnricJuliana explica magistralmente el hilo que une calificar al Gobierno de «ilegítimo y totalitario» (Abascal) o de «dictadura constitucional» (Casado) con los fusilamientos simulados y el acoso.
En pocas palabras: Contra una dictadura, vale todo. pic.twitter.com/fJJRWf16xm
— ᴘᴀʙʟᴏ ᴇᴄʜᴇɴɪQᴜᴇ ???????? (@pnique) June 19, 2020