La Comisión Estatal de Patrimonio Natural del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha propuesto este jueves 4 de febrero incluir a todas las poblaciones de lobo existentes en España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Así, automáticamente, dejará de ser una especie habilitada para la caza. La propuesta ha requerido una doble votación porque la primera resultó en empate. Con mayoría simple en la segunda, la medida fue aprobada.
Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, todas ellas regiones con poblaciones de lobo al norte del Duero, votaron en contra de la propuesta, a la que se unieron otras CCAA gobernadas por el PP.
Transición Ecológica ha señalado en un comunicado que con esta propuesta de inclusión de todas las poblaciones de lobo en el listado se atiende al dictamen del Comité Científico que recomendó su protección por «su importancia como patrimonio cultural, científico, así como los servicios ambientales que produce la presencia de esta especie en los ecosistemas naturales».