in

La Comunidad de Madrid asegura que con el confinamiento total «el virus no desaparece»

Elena Andradas, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha defendido la eficacia de las restricciones por zonas básicas de salud frente a las medidas de confinamiento total, con las que «el virus no desaparece».

«Sabemos, por los modelos matemáticos publicados y por la propia experiencia del confinamiento total de España cómo ese confinamiento total frena realmente la transmisión del COVID, sabemos además que son necesarias como mínimo seis semanas, tres periodos de incubación aproximadamente, de confinamiento total para aliviar la presión asistencial, y también sabemos que a las tres cuatro-semanas de levantar un confinamiento el número de casos aumenta y aumenta la transmisión y los indicadores epidemiológicos vuelven a aumentar», expuso durante una comparecencia.

«¿Por qué? Porque el virus no desaparece, el virus se queda, y hay una bolsas de susceptibles que en cuanto se abren las medidas de nuevo vuelve a aumentar la transmisión», aseguró Andradas, para luego agregar que, aún así, «sigue siendo muy complejo determinar cuál es el verdadero efecto epidemiológico de las restricciones que aplicamos,  fundamentalmente porque hay un decalaje entre el momento en que aplicamos las medidas y el efecto que se produce en la disminución de la transmisión, la disminución en el número de casos y, por ende, la disminución en el número de hospitalizaciones y de fallecimientos».

Andradas destacó el uso de mascarillas, las cuarentenas, la distancia y la higiene de manos como «medidas independientes de probada eficacia para controlar la transmisión».

 

Escrito por L. Acosta

Podemos elige a Pilar Lima como portavoz parlamentaria en Valencia, primera mujer sorda en el cargo

Vídeo | Un joven tira al suelo a una persona sin techo en Pontevedra y lo sube a las redes