Durante estos últimos dos meses, los pacientes que han tenido que acudir a los servicios de urgencias de los centros de atención primaria de Madrid se podían encontrar con varios carteles que atribuían el cierre de este servicio a una orden del Gobierno central.
Ahora se destapa que esa orden del Gobierno jamás existió y fue el propio Gobierno de Madrid quien tomó la decisión de cerrar esos servicios de urgencias, tratándose así de carteles con información falsa.
Desde El País aseguran que la orden de reparto de esos carteles vino directamente desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid a través de un correo electrónico. Madrid ha negado en múltiples ocasiones haber dado dicha orden y además aseguraban que «respondían a iniciativas particulares de cada centro o incluso de personas ajenas», aunque el correo electrónico aportado por El País demuestra exactamente lo contrario.
«Se remite cartel informativo que deberá ser expuesto en lugar visible para los pacientes que se presenten en la puerta de acceso al SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria)», rezaba el cartel. Desde el periódico afirman que el mensaje «fue enviado a los 37 centros de salud madrileños que tienen atención de emergencias por parte del Summa 112 y está firmado por la subdirectora de gestión de recursos humanos de ese departamento, Soledad Ramírez».
Tras estos dos meses exhibidos en los centros, el Summa 112 dio la orden de retirar los anuncios.