Tras el histórico hito conseguido esta semana logrando fotografiar por primera vez en la existencia humana un agujero negro, la foto de esta joven investigadora informática ha eclipsado la propia fotografía del gigante astronómico.
Katie Bounman, de 29 años, fue la ingeniera informática encargada de programar el algoritmo, tras tres años de trabajo, encargado de juntar las miles de fotografías que componen la imagen final del agujero negro.
La tarea era mucho más complicada de lo que parecía: la fotografía final es un conjunto de imágenes tomadas por ocho telescopios situados alrededor del mundo. Para que puedas hacerte la idea de la complejidad del asunto, todas esas imágenes ocuparon 350 terabytes. Material que, tras obtenerlo, tendría que ser reorganizado y ‘juntado’ como si de un puzzle gigante se tratara.
3 years ago MIT grad student Katie Bouman led the creation of a new algorithm to produce the first-ever image of a black hole.
Today, that image was released.
More info: https://t.co/WITAL1omGl
2016 story: https://t.co/QV7Zf2snEP#EHTblackhole #EventHorizonTelescope pic.twitter.com/u6FBswmGDZ
— MIT CSAIL (@MIT_CSAIL) April 10, 2019
La técnica empleada por Bouman está bautizada bajo el nombre de CHRIP, Continuous High-resolution Image Reconstruction, y está basada en la sincronización de los relojes atómicos de los ocho telescopios para cronometrar sus observaciones apenas sin margen de error.