La conmovedora foto viral de la joven que realizó la captura del agujero negro

Os presentamos a Katie Bouman, la culpable detrás del hito histórico del año

Tras el histórico hito conseguido esta semana logrando fotografiar por primera vez en la existencia humana un agujero negro, la foto de esta joven investigadora informática ha eclipsado la propia fotografía del gigante astronómico.

Katie Bounman, de 29 años, fue la ingeniera informática encargada de programar el algoritmo, tras tres años de trabajo, encargado de juntar las miles de fotografías que componen la imagen final del agujero negro.

Katie observando cómo la imagen final del agujero negro se reconstruía gracias a su algoritmo.

La tarea era mucho más complicada de lo que parecía: la fotografía final es un conjunto de imágenes tomadas por ocho telescopios situados alrededor del mundo. Para que puedas hacerte la idea de la complejidad del asunto, todas esas imágenes ocuparon 350 terabytes. Material que, tras obtenerlo, tendría que ser reorganizado y ‘juntado’ como si de un puzzle gigante se tratara.

La técnica empleada por Bouman está bautizada bajo el nombre de CHRIP, Continuous High-resolution Image Reconstruction, y está basada en la sincronización de los relojes atómicos de los ocho telescopios para cronometrar sus observaciones apenas sin margen de error.

¿Qué opinas?

Un candidato de VOX llama “chica podemita” a una de Podemos y esta es la brutal respuesta de ella

El impactante corto de Pacma contra VOX: “Eres involución y te crees patriota”