La violinista de la calle Preciados es una figura casi histórica en Madrid. Como un tótem, lleva diez años tocando este instrumento en una de las calles más céntricas de la capital, siendo vista y fotografiada por miles de turistas. No obstante, pocos conocen la historia que la llevó hasta ahí.
El actor y fotógrafo Víctor Clavijo ha revelado en Twitter la historia de esta anciana, a la que fotografió por primera vez hace una década. «Me sorprendió lo mal que tocaba el violín, a pesar de lo cual se exponía públicamente a hacerlo», cuenta en su hilo.
No obstante, con el tiempo mejoró su técnica: «No faltaba ninguna noche a su esquina de la calle Preciados. En quien nunca reparé es en quien se sentaba frente a ella, al otro lado de la calle».
«El señor que se sentaba enfrente cada noche era su marido. Él era quien tocaba con virtuosismo el violín tiempo atrás, pero una dolencia le impidió seguir haciéndolo. Como el violín era el medio de vida de la familia, ella se ofreció a aprender, a su avanzada edad, para asegurar el sustento de los dos. Aquello explicaba lo mal que tocaba cuando la descubrí: estaba aprendiendo», relata el intérprete.
«Cada noche la acompaña a unos metros de distancia, no solo para mostrar su apoyo incondicional, sino para cuidar de ella. Cada vez toca mejor».
Pequeñas historias de gente grande. Abro hilo:
Se ha convertido en un personaje habitual de la Calle Preciados esquina con Callao. Cuando le hice esta foto, hace unos diez años, me sorprendió lo mal que tocaba el violín, a pesar de lo cual se exponía públicamente a hacerlo pic.twitter.com/PZNlugOGHv— Víctor Clavijo (@VctorClavijo) August 12, 2020
(3) Hace unos meses me contaron su historia: el señor que se sentaba enfrente cada noche era su marido. El era quien tocaba con virtuosismo el violín tiempo atrás, pero una dolencia le impidió seguir haciéndolo.
— Víctor Clavijo (@VctorClavijo) August 12, 2020
(5) Es de suponer que fue el marido quien la enseñó a tocar a tan avanzada edad y que cada noche la acompaña a unos metros de distancia no solo para mostrar su apoyo incondicional, sino para cuidar de ella.
— Víctor Clavijo (@VctorClavijo) August 12, 2020
(6) Ella no falta ninguna noche desde entonces a su esquina de la Calle Preciados, y cada vez toca mejor.
— Víctor Clavijo (@VctorClavijo) August 12, 2020