La corresponsal de TVE en China, Mavi Doñate, ha explicado en Twitter las medidas de prevención por las que tiene que pasar para regresar desde Wuhan, origen de la pandemia, hasta Pekín.
La periodista ha comenzado relatando que, para desplazarse de una ciudad a otra, tuvo que hacerse la prueba del coronavirus de manera preventiva y dar negativo. El siguiente paso es que la administración le asigne una plaza en un tren, que no transporta la máxima cantidad de viajeros ya que deja asientos de separación.
Asimismo, Doñate ha explicado que Pekín, capital de China, ha limitado a 1.000 personas por día la entrada de viajeros procedentes de Wuhan.
#Covid_19 Ya tenemos la llave uno para volver a Pekín desde Wuhan. El negativo en el test. (Prueba preventiva no pq estuviésemos mal). Ahora nos tienen que dar una plaza en un tren que van llenos estos días desde aquí.
(Abro hilo sobre la extrema prevención)? pic.twitter.com/ym48QjyFaM— Mavi Doñate (@mavidonate) April 11, 2020
2.- Pekín ha limitado la entrada a 1000 personas por día desde Wuhan. Y hay que tener en cuenta que los trenes no van llenos, pq hay asientos de separación. Tb que muchos quieren salir desde el 8 de abril porque se quedaron atrapados cuando se cerró la ciudad el 23 de enero
— Mavi Doñate (@mavidonate) April 11, 2020
3.-Es decir que no hay tantas plazas porque solo hay disponible un tren por dia, o al menos eso nos dice la aplicación con la que tenemos que pedir el asiento del tren que te asignan.
Y a la llegada?— Mavi Doñate (@mavidonate) April 11, 2020
Pero ahí no acaban las medidas tomadas por el Gobierno chino para evitar la expansión de la enfermedad. Una vez en Pekín, los viajeros vuelven a ser sometidos al test, al que se suman análisis de sangre y radiografías. Si la persona resulta estar sana, será acompañado a su casa por un representante del barrio, donde deberá guardar una cuarentena estricta de dos semanas.
4.-Pues a la llegada nos vuelven a hacer el test pero esta vez también análisis de sangre y radiografías. Después, representantes de cada barrio nos llevan a nuestra casa donde debemos estar 14 días sin salir ni siquiera para comprar aunque todas las pruebas hayan ido bien
— Mavi Doñate (@mavidonate) April 11, 2020
A pesar de las molestias que pueda suponer, Doñate ha asegurado que «ve bien» estas medidas extremas, ya que solo así se prevendrá una segunda ola de contagios.
5.-Para China venimos del foco de la pandemia y no escatiman en prevención ante el temor de lo que sería una segunda ola de contagios. Test preventivos +cuarentena=control de la enfermedad.
Y lo veo bien, no me quejo #mequedareencasa porque sé que solo así ayudo a controlar esto— Mavi Doñate (@mavidonate) April 11, 2020
Si los chinos conocen mejor que nadie el virus y toman tantas precauciones para evitar rebrotes, aquí y en los demás países, deberíamos imitarlos.
Con lo cual, el desescalado del confinamiento parece va a ser durillo y difícil si no se cumplen las normas.— Gómez Linarejo (@andaquenor) April 11, 2020