El periodista independiente Matthew Bennet ha publicado en su cuenta de Twitter una crítica de lo más acertada sobre la polémica portada de ‘El Mundo’, en la que aparece una foto del hijo de la fallecida Blanca Fernández Ochoa.
«Encuentran el cadáver de tu madre desaparecida y un periódico nacional decide que LA FOTO DEL DÍA, en toda la portada, eres tú, medio en pelotas, desconsolado, cabeza en la mesa, roto, claramente en actitud «dejadme en paz»», reza el tuit, con casi de 29.000 likes.
Encuentran el cadáver de tu madre desaparecida y un periódico nacional decide que LA FOTO DEL DÍA, en toda la portada, eres tú, medio en pelotas, desconsolado, cabeza en la mesa, roto, claramente en actitud «dejadme en paz».
Qué indecencia. pic.twitter.com/vNOuXTcRgt
— Matthew Bennett (@matthewbennett) 5 de septiembre de 2019
El mensaje ha generado un amplio debate al respecto de los límites del fotoperiodismo:
Te equivocas en tu apreciación Matthew. Con ese criterio que tú manifiestas tan vehementemente no hubiéramos conocido imagenes como esta. Tan imprescindible para tomar conciencia del horror de la guerra. La portada de EL@MUNDO es una gran imagen pic.twitter.com/A8Rk91nqTt
— luis magan moreno (@luismagan) 6 de septiembre de 2019
¿Qué gran injusticia denuncia la portada de El Mundo? ¿Qué acontecimiento magno digno de la atención de la nación?
— Matthew Bennett (@matthewbennett) 6 de septiembre de 2019
La foto del napalm es una denuncia necesaria del horror. La del hijo de Blanca, una concesión a la curiosidad morbosa de la audiencia. Y no hay más, se vista como se vista.
— LadyWriter (@My_new_lifeeeee) 6 de septiembre de 2019
Y la cita ‘El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional’. What were they thinking…?
— James Rhodes (@JRhodesPianist) 5 de septiembre de 2019
Entre esto, los de Cazamariposas diciendo que estaban «living» y los de Espejo Público entrevistando hasta al panadero está la profesión en este país para hacer una purga. Y rapidita.
— Verano Blues (@veranoblues) 5 de septiembre de 2019
Lo peor es la frase. Esa frase con esa foto. Es macabro.
— Nuna (@lannaviv) 5 de septiembre de 2019
Es vergonzoso. No tengo palabras.
— ♍️Vermu Gijón ツ???? (@Vermutin2) 5 de septiembre de 2019