Polonia ha anunciado que en la próxima semana se retirará del tratado europeo sobre la violencia contra las mujeres, ya que según la derecha (Ley y Justicia, PiS en polaco) este tratado viola los derechos de los padres al exigir que las escuelas enseñen a los niños sobre el género.
Zbigniew Ziobro, ministro de Justicia, aseguró en una conferencia que su ministerio presentará una solicitud al Ministerio de Trabajo y Familia el lunes para comenzar su salida del tratado. «Contiene elementos de naturaleza ideológica que consideramos perjudiciales», afirmó.
Ley y Justicia, partido de derechas actualmente gobernando en Polonia, y sus socios de coalición comparten fuertes lazos con la Iglesia Católica y apoyan y promueven una agenda social conservadora. De hecho, el presidente Andrej Duda hizo campaña anti derechos LGTBI, llevándole finalmente a la victoria.
Este viernes miles de personas, en su mayoría mujeres, salieron a las calles de Varsovia y otras ciudades contra las propuestas de retirarse del tratado. «El objetivo es legalizar la violencia de género», aseguró Magdalena Lempart, una de las organizadores de la protesta.