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La desconcertante campaña de bots contra Sanidad costaría 30 euros

La semana pasada salía a la luz una noticia un tanto desconcertante: un post de Facebook de Sanidad en el que se podía ver la rueda de prensa de Fernando Simón fue ametrallado con ‘me gusta’ y ‘me divierte’ o ‘me asombra’ provenientes de perfiles falsos.

Muchos activistas, medios y políticos de derecha han culpado al propio ministerio de Sanidad de crear esa campaña de apoyo falsos en las redes sociales. La única prueba existente de esto es un vídeo anónimo en el que un hombre muestra en la pantalla de su móvil el listado de perfiles falsos que mostraron interés en algunos mensajes de Sanidad en Facebook, mientras acusa al Gobierno de preferir «comprar likes a comprar mascarillas».

El diario Público.es se ha puesto en contacto con Juan Merodio, experto en Marketing Digital, Redes Sociales y Transformación Digital, con un curriculum que incluye además el asesorado a partidos políticos. «Partiendo de la base de que va a ser prácticamente imposible saber la verdad, quiero pensar que es un ataque externo por una simple razón: sería demasiado estúpido que el ministerio de Sanidad mantuviese a día de hoy esta estrategia«, asegura.

Merodio abre la posibilidad a que sea un ataque externo dirigido a desprestigiar al Gobierno. Cuenta que el vivió en sus propias carnes un ataque de este tipo en YouTube, donde bots se encargaron de darle dislikes a su vídeo hasta que la propia empresa lo calificó de fraudulento.

«Cualquier persona con 30 euros podría llevar adelante este tipo de acciones que hacen quedar tan mal», cuenta Emma Llensa al medio antes citado, consultora en marketing digital. «Puede ser una estrategia de la oposición o de cualquier graciosillo», asegura, y advierte que «cuando se adquieren este tipo de interacciones no se puede elegir mucho y la calidad suele ser bajísima».

Andreas Schou, experto en publicidad en redes sociales, afirma que «no tiene ningún sentido que Sanidad vaya por ahí comprando likes de esta manera, cuando son acciones faudulentas. Tiene más pinta de alguien que busca hacer daño».

 

Escrito por L. Acosta

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