El Ayuntamiento de El Verger (Alicante) ha puesto en marcha una polémica campaña para concienciar sobre los comentarios machistas. La idea, promovida con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género (25-N), consiste en instalar por todo el pueblo carteles con expresiones machistas, pero al revés; es decir, como si estos comentarios fueran dichos por mujeres hacia hombres.
«Chico, si estás enfermo, mi mejillón es medicinal», «Precioso, yo a dieta y tú con ese trozo de churro», o «Quisiera ser vampira para que me claves esa pedazo de estaca» son algunas de las frases que se pueden leer en los carteles colocados por el Ayuntamiento, liderado por el PSPV-PSOE.
Los responsables de la corporación han explicado que se trata de un proyecto artístico llevado a cabo por el artista Vero McClain.
No obstante, la campaña no termina de gustar. Tanto izquierda como derecha han dirigido críticas a la iniciativa: el PP ha tachado los carteles de «desagradables» e «incómodos» para las personas mayores, mientras que Compromís afirma estar «perplejo» ante esta campaña, que, a su juicio, está «descontextualizada y carente de cualquier sentido educativo».
Asimismo, han aseverado que no se puede tratar un asunto tan grave como la lucha contra la violencia de género con una iniciativa «banal», por lo que han exigido la retirada de la campaña.