El legendario The New York Times ha dedicado hoy toda la portada de su edición de este domingo 24 de mayo a recordar una pequeña parte de las víctimas mortales del coronavirus poniendo los nombres y apellidos de cerca de mil personas (tan solo el 1% de las víctimas) de los casi 100.000 muertos que la pandemia ha dejado hasta el momento.
«No eran solo nombres en una lista. Éramos nosotros», destacan en el artículo, bajo un titular que califica este suceso como una «pérdida incalculable».
The front page of The New York Times for May 24, 2020 pic.twitter.com/d14JhFp4CP
— The New York Times (@nytimes) May 24, 2020
Para la realización de esta estremecedora portada, el rotativo se ha servido de los obituarios publicados en periódicos de todo el país y ha seleccionado los nombres de mil personas que han fallecido por el virus.
«Los números por sí solos no pueden medir el impacto del coronavirus en EE.UU, tanto si se habla de pacientes atendidos o de empleos interrumpidos o de vidas truncadas. Mientras el país se acerca a la cifra de 100.000 muertos, ‘The New York Times’ buscó obituarios de aquellos que fallecieron. Los mil nombres de la portada reflejan solo el 1% de ese peaje. Ninguno de ellos eran meros números», explican los dirigentes del diario en un artículo dedicado a mostrar cómo y por qué se hizo esta portada.
Los editores, pensando en cómo destacar este hecho siendo conscientes de que «tanto entre los periodistas como seguramente en el público en general, existe algo de fatiga frente a los datos», pensaron en que esta sería la mejor manera de mostrar la vastedad y variedad de las vidas perdidas. Fue la editora asistente Simone Landon la que puso la idea sobre la mesa.