El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, ha archivado este viernes el caso Bankia, en el que se investiga a la antigua Caja Madrid por el caso de las preferentes.
No ha quedado «acreditado» que se emitieran las preferentes con ánimo de engañar a los inversores de forma global, y por eso se ha archivado, dejando impunes a los acusados. El banco, rescatado con dinero público, ha ido devolviendo poco a poco la inversión iniciar a los afectados, aunque aún quedan muchísimos afectados.
Andreu consideró que la posibilidad de estafa «no era predecible en 2009» y rechaza las pruebas de que los empleados y comerciales de la caja recibieran instrucciones para comercializar el producto entre inversores poco informados o inexpertos en temas de inversión.
También considera que los contratos se realizaron, por lo general, de «manera correcta«. Sólo se considera que han podido haber “graves deficiencias en la comercialización del producto, incluso han podido primar los propios intereses de los vendedores por encima de los de sus clientes” pero no estafa. Como si de un lamentable error se tratara.
El juez Fernando Andreu, amigo del jefe de la mafia china, Gao Ping, y del presunto blanqueador y policía corrupto, el comisario Carlos Salamanca, acaba de cerrar el caso de las preferentes de Bankia y los 13 consejeros felices.
Apuesto a que lo celebran en el Piluca 🕵️♀️— Patricia López 💜🔻🇪🇸 (@patricialopezl) May 18, 2018
La ausencia de ánimo de angaño cierra la causa, dejando a los denunciantes incapaces de continuar por la vía penal. El último recurso es recurrir a la jurisdicción civil, donde algunos inversores denunciantes han obtenido buenos resultados.
El banco ha ido devolviendo la inversión a cerca de 200.000 clientes, principalmente en 2013, tanto por vía de arbitraje y por vía judicial. El blanco de la culpa eran los antiguos máximos responsables de Caja Madrid, liderados por Miguel Blesa, que falleció en julio de 2017.
El juez archiva la investigación de las preferentes de Caja Madrid porque dice que no se puede acreditar que hubiera un intento de engaño. Hay evidencias apabullantes: correos internos, los mails de Blesa. Es una puta vergüenza. Estamos en manos de una mafia que lo controla todo.
— Javier Gallego Crudo (@carnecrudaradio) May 18, 2018
Que coxones pasa a los jueces en España que no ven engaños, no ven violaciones, no ven corrupción donde todo el mundo lo vemos?#Preferentes de Caja Madrid producto complicado y las víctimas personas sencillas, sin formación económica, las había ciegas, las que no sabían leer… pic.twitter.com/bdaXCCD2o0
— Forrets (@ForretsGump) May 18, 2018
¿Otra vez se libran de todo?