El pasado jueves, el ministro de Sanidad Salvador Illa tuvo que afrontar las acusaciones de la derecha durante la décima Comisión de Sanidad en el Congreso.
Juan Antonio Callejas, diputado del PP por Ciudad Real y alcalde de Villamayor de Calatrava, exigió al titular de Sanidad que «pidiera perdón ante las cámaras» a una mujer residente en su municipio, cuyo padre falleció antes de que pudiera someterse a la prueba porque, según dijo, Illa no respondió a la carta en la que pedía ayuda.
«Al poco del inicio de la pandemia murió un vecino nuestro y su única hija no lo pudo ver ni despedirse, solo recibió sus cenizas. Se puso en contacto conmigo y me pidió por favor que le hicieran el test», aseguró Callejas. Según él, le pidió a Illa y a Sánchez que le hicieran la prueba al ahora fallecido, pero ninguno contestó.
«Dado que estamos aquí con todas las cámaras, le pido por favor que use una de ella para dirigirse a ella, que se llama Margarita, para poder pedirle perdón por la gestión tan lamentable que ha hecho su Gobierno«, reclamó el del PP.
Salvador Illa se mostró muy tajante en su respuesta: «Si usted hubiese asistido a las comparecencias habría visto que en su inicio recuerdo a los fallecidos. Pero espectáculos los justos. Cuando hago alusiones a una persona o tengo que dirigirme a ella lo hago en privado. No ante cámaras, que es como se hacen las cosas. Está muy obsesionado en que haya muchas cámaras viéndonos, yo muy poco«.
Ahora, la familia de la víctima utilizada por Callejas ha desmentido las acusaciones del conservador mediante un comunicado en Facebook, en el que le acusa de «oportunista» y de utilizar a su familia para hacer «publicidad política».
«Desde la familia del fallecido Eduardo Coronel queremos aclarar que en ningún momento se solicitó a don Juan Antonio Callejas Cano, alcalde de Villamayor de Calatrava y diputado del PP por Ciudad Real, que hablase en nombre de nuestra familia. Este señor ha utilizado con propósito ventajista y oportunista la situación y el nombre de nuestra familia para hacerse publicidad política ante el ministro de Sanidad Salvador Illa. Dicha declaración realizada por Callejas Cano no solo es oportunista y de la más remota vileza de una mente retorcida y sin escrúpulos, sino que sus palabras están llenas de falsedad».
El escrito continúa afirmando que el diputado no ayudó a la familia en nada, ni es cierta la historia que contó: «Callejas Cano no hizo nada positivo a favor de la familia cuando ésta más ayuda necesitaba en los momentos difíciles; lo único que hizo fue suspender el servicio de asistencia domiciliaria a doña Paula García Moraga (suegra de Margarita Coronel), persona que no había tenido contacto con Eduardo Coronel. Por lo tanto, este señor nos ha utilizado«.