María José Navarro Azaña, sobrina nieta del presidente de la II República Manuel Azaña, ha concedido una entrevista al diario ‘El Español’ en la que ha rechazado la repatriación de sus restos.
La vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo afirmó recientemente su voluntad de traer a España los restos de Azaña desde Montauban (Francia). El problema es que, según María José, a ella «nadie le ha ofrecido traerlo».
«Ni siquiera han mencionado el dónde. Lo han hecho en los medios. Una cosa muy indirecta. Carmen Calvo me parece una persona encantadora e inteligente. Hablamos de un montón de cosas, pero no me dijo nada de eso. Lo anunció en la tele un día después», ha contado.
No obstante, la heredera recuerda las palabras de su tío abuelo: «Que se propaguen mis doctrinas si se cree conveniente, pero mi cuerpo es de la tierra donde caiga». Debemos respetar sus palabras. Personalmente, creo que es interesante que la gente sepa por qué Azaña o Antonio Machado están enterrados en Francia. Murieron en el exilio«.