La familia Franco ha expresado su voluntad de cumplir la obligación de entregar de manera provisional el Pazo de Meirás al patrimonio público a través de un escrito presentado ante el juzgado que condenó a los descendientes del dictador a devolver el inmueble al Estado.
El Gobierno anunció la semana pasada que solicitaría la ejecución provisional de la sentencia que estableció que el Pazo de Meirás, ubicado en Sada (A Coruña), es propiedad del Estado, para que los Franco lo entregaran cuanto antes sin esperar a que se resuelva el recurso que han presentado.
El alcalde de Sada, Benito Portela, ha calificado la entrega de la finca al Estado de «buena noticia» y ha invitado a todas las Administraciones implicadas a «ponerse manos a la obra». «Queremos que el Pazo sea un patrimonio colectivo, un bien de interés al que pueda acceder la gente, todos los públicos», ha afirmado.
«Los Franco marchan forzados por una sentencia que los declara detentadores de mala fe», ha añadido Portela.
Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha solicitado al Gobierno que ceda el Pazo de Meirás para organizar un homenaje a las víctimas de la dictadura franquista, como ha informado la entidad en Twitter.
Hemos pedido al Gobierno que nos deje organizar un homenaje a las víctimas del franquismo en el Pazo de Meirás. Un acto simbólico y plural que represente su titulardad pública y condene lo que repredentó durante la dictadura. https://t.co/w4ihukEsto pic.twitter.com/W9UQrdq2ET
— Memoria_ARMH (@ARMH_Memoria) November 5, 2020