Un juzgado de Madrid resolverá el próximo 17 de marzo la demanda civil presentada por la familia del dictador Francisco Franco contra la cadena Cuatro y varios periodistas y colaboradores de ‘En el punto de mira’ por un programa sobre la herencia del tirano emitido el 23 de julio de 2018. Según los querellantes, este incita «al odio o la violencia».
Los Franco mantuvieron su acusación en una audiencia previa que tuvo lugar la semana pasada y exigen una indemnización de 50.000 euros a pagar de forma solidaria por todos los demandados. Los familiares del dictador se han querellado contra el representante legal de Mediaset, el director de programación de Cuatro, los directivos del programa y los reporteros y colaboradores que aparecieron en el programa, entre ellos Jimmy Giménez Arnau, Mariano Sánchez Soler y Carlos Babío.
La denuncia sostiene que en el programa ‘La herencia de los Franco’ se pretende «justificar un interés informativo», pero lo que realmente se hace es crear «odio» y «descalificación» y promover «el enfrentamiento que hacia el anterior jefe del Estado se ha establecido en fechas en que la memoria de aquellos acontecimientos resultaba una pacífica concesión al pasado y un necesario olvido del conflicto que en aquella operación se genera».
Los demandantes denuncian que en el programa se excluye «cualquier connotación que pueda resultar propicia al régimen anterior, se discriminan los daños y consecuencias de actuaciones de los bandos y las circunstancias que dieron lugar a la Guerra civil, en una anacrónica e inadecuada utilización parcial de la memoria» con el interés de promover una «campaña de desprestigio» contra ellos.