La Fiscalía de Zaragoza ha abierto una investigación contra nueve concejales del PP y la única edil de VOX en el Ayuntamiento de Calatayud por un posible delito de prevaricación el pasado 29 de julio tras votar en contra de la revocación del acuerdo por el que el consistorio acordó en 1951 conceder la medalla de oro de la ciudad a Franco y la inscripción de este premio en el Libro de Honores y Distinciones de la corporación.
La denuncia retrata la «negativa de los concejales del PP y VOX a cumplir los preceptos de la Ley 14/2008 de Memoria Democrática de Aragón, existiendo diversos informes jurídicos que obligan a su cumplimiento, y explica que esta medalla fue concedida «en un régimen dictatorial, en el que la seguridad y la libertad no estaban garantizadas».
El delito de prevaricación sanciona con entre nueve y quince años de inhabilitación por, «a sabiendas de su injusticia», dictar una «resolución arbitraria en un asunto administrativo».
Si la denuncia prospera, el procedimiento pasará al Tribunal Supremo, ya que el alcalde de Calatayud es senador del PP y estaría aforado ante ese órgano judicial.