in

La Fiscalía admite a trámite una denuncia colectiva de 56 posibles casos de ‘niños robados’

Twitter.

La Fiscalía General del Estado ha admitido a trámite la denuncia colectiva de 56 familias, a través de seis asociaciones, por casos de ‘niños robados’. Es la primera vez que se interpone una denuncia de estas características con una perspectiva de género, ya que las denunciantes sostienen que el delito se perpetró contra las mujeres en el momento de dar a luz.

La denuncia, presentada el pasado 19 de noviembre, recoge los casos de 56 mujeres que dieron a luz en maternidades e instituciones benéficas para madres solteras de Andalucía, Euskadi, Madrid, Cataluña, La Rioja y Galicia entre 1952 y 1987, y que fueron informadas por el personal sanitario o religioso de que sus bebés habían muerto, sin darles ninguna prueba de esto.

Las asociaciones que están detrás de la denuncia son la Plataforma Internacional de Víctimas de Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’;  las asociaciones SOS Bebés Robados Comunitat Valenciana, Catalunya y Navarra; SOS Bebés Robados/ SOS Haur Lapurtuak; Asociación Sin Identidad Biológica; y Asociación Lucha de Madres de Bebés Robados Andalucía, Alumbra.

En una carta dirigida a la presidenta de la última asociación, María Bueno, la Fiscalía reconoce su obligación de responder a todas las madres y familias que sospechan haber sido víctimas de un robo de sus bebés.

A pesar de que algunos casos presentes en la denuncia ya habían sido investigados y archivados, podrían reabrirse en base a nuevas pruebas. Eso sí, tal y como apunta la Fiscalía, la investigación deberá ser ejecutada de manera individual aunque puedan haber conexiones en el modus operandi de clínicas e instituciones.

Escrito por M. Zafra

Robles condena los «delirios» de los militares golpistas, pero Felipe VI evita pronunciarse

Críticas al ‘ABC’ por un titular racista que vincula la muerte de un policía con los migrantes en Canarias