La Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación contra el rey Juan Carlos I por la construcción de la línea del AVE que unía las ciudades de Medina y La Meca, el llamado caso del «AVE a La Meca».
Con esta segunda fase de la investigación se prevee delimitar si hay relevancia penal, toda vez que los hechos tengan lugar después de 2014, cuando la figura del monarca ya no es inviolable.
La investigación está dentro del marco de las diligencias abiertas en diciembre de 2018 por Anticorrupción para esclarecer el destino de 80 millones de euros que, según Corinna Larsen, mujer de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, se habría repartido entre otros Juan Carlos I por la adjudicación del AVE a La Meca a empresas españolas de construcción en 2011.
Así, esta investigación será designada a Juan Ignacio Campos Campos, Fiscal de la Sala del Tribunal con la especialidad de Delitos Económicos, quien arrastra una gran experiencia como Fiscal Jefe de una de las secciones penales de la Fiscalía del Tribunal Supremo.