in

La Fiscalía manda al cierre de un medio digital por incitación al odio a personas migrantes

La Fiscalía de Málaga ha pedido el cierre de un medio digital y cuatro años de prisión para su director por un delito de incitación al odio «al publicar artículos de opinión dirigidos a sembrar un sentimiento de animadversión, discriminación y hostilidad frente al colectivo migrante».

Estos artículos de opinión y noticias llevan publicándose desde 2013, y van dirigidos principalmente contra las personas magrebríes o de religión musulmana. Para difundir estos mensajes de odio utilizan un formato de un periódico digital convencional, así que los comentarios racistas se camuflan entre noticias de actualidad.

El medio calificaba a todos los refugiados, solicitantes de asilo y migrantes «como criminales o delincuentes en potencia, parásitos del sistema e indignos de residir en Europa», según la versión acusatoria.

Para alcanzar el objetivo de presentar el islam y a quienes lo profesan como un peligro para los españoles y europeos «y sembrar una sensación de inseguridad que genere animadversión y hostilidad frente a dicho colectivo«, el medio utilizaba varias estrategias.

Una era la difusión de «diversos artículos de opinión, muchos de ellos sin contrastar, manipulados o manifestamente falsos, en los que identifica a todos los musulmanes con los terroristas del Dáesh, mientras se afirma su negativa a integrarse los países europeos que les acogen y su intención de destruir a los residentes».

En muchas ocasiones, «el autor del artículo que se publica es un tercero y su copiado (se desconoce si con autorización o sin ella) de otro medio, pero se utiliza un titular distinto al original, mas sensacionalista y con una mayor carga valorativa, destinado a causar alarma entre los lectores».

Por esto, se pide el cese del medio, tres años de prisión para sus dos colaboradores y diez meses de multa con una cuota diaria de diez euros.

 

 

Escrito por L. Acosta

Un sacerdote cordobés tacha a los que rechazan la religión en los hospitales de «rancios, antiguos y raros»

IU consigue el apoyo de todos los partidos menos de VOX para nombrar a Anguita Hijo Adoptivo de Córdoba