La Fiscalía ha solicitado una pena de dos años y dos meses de prisión para el dirigente de Vox en Barcelona, Jordi de la Fuente, por su participación en un ataque xenófobo a un centro de menores migrantes en Masnou (Barcelona) en julio de 2019, según ha avanzado ‘elDiario.es’.
Los hechos tuvieron lugar cuando un grupo de personas intentó asaltar el centro de acogida de menores extranjeros justo después de que se celebrara una manifestación contra la presencia de estos niños. En la concentración, los asistentes gritaron proclamas como «moros de mierda» y «os vamos a quemar el albergue».
Al finalizar la manifestación sucedió una pelea en las proximidades del centro. La policía detuvo a una de las personas que intentaba colarse en el albergue y los servicios médicos de emergencia tuvieron que atender a cuatro heridos, tres de ellos menores tutelados.
Aunque el acusado no figura en ninguna lista oficial del partido debido a su anterior militancia en el partido neonazi Movimiento Social Republicano (MSR), De la Fuente forma parte del círculo del candidato de Vox a presidir la Generalitat, Ignacio Garriga, e incluso fue su asesor en las elecciones generales de noviembre de 2019.
En el escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que el dirigente de ultraderecha fue uno de los coordinadores del ataque, por lo que se le atribuye un delito de odio y, además de la pena de prisión, se enfrenta a una multa de 2.700 euros, 5 años de inhabilitación para cualquier oficio educativo y una orden de alejamiento del centro de menores.
De la Fuente publicó ese mismo día un vídeo en Twitter afirmando que lo que había hecho «no es racismo, es supervivencia».