El fiscal contra los delitos de odio y discriminación, Alfonso Aya, ha solicitado al Tribunal Supremo abrir diligencias penales contra el secretario general de Vox Javier Ortega Smith por sus palabras sobre las Trece Rosas.
En octubre de 2019, el ultra afirmó durante la precampaña, en la televisión pública y en horario de máxima audiencia que «las que llamaban Trece Rosas lo que hacían era torturar, violar y asesinar vilmente».
Tras las críticas recibidas, lejos de retractarse siguió avivando la polémica en Twitter: «Si tanto quieren memoria histórica, que no se pongan tan nerviosos cuando les recordamos la parte de la historia que intentan ocultar, no eran trece rosas, eran trece asesinas«.
Si tanto quieren memoria histórica, que no se pongan tan nerviosos cuando les recordamos la parte de la historia que intentan ocultar, no eran 13 rosas, eran 13 asesinas.https://t.co/m0iI8Rl5Tw
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) October 4, 2019
Por esto, el fiscal considera que «conlleva un evidente alcance del discurso realizado del que, independientemente de su intencionalidad, el autor debe razonablemente suponer sus efectos discriminatorios e incluso incitadores al odio y a la hostilidad».
A juicio de Aya, Ortega Smith no solo «atacó la dignidad» de las Trece Rosas, sino también la de quienes actualmente comparten su ideología. Por ello, sus palabras «suponen un peligro, potencial pero real, para las mismas, al incitar a terceras personas al odio sobre un colectivo basado en su ideología, creando o incrementando un peligro para tal colectivo o sus componentes».