La Fiscalía de Madrid ha interpuesto una denuncia contra el partido de extrema derecha Vox por delito de odio a raíz de su cartel electoral xenófobo contra menores migrantes. El Ministerio Público exige que «en el plazo más breve posible» la Justicia ordene su retirada para proteger a los menores.
En un comunicado, el Ministerio Fiscal ha explicado que la denuncia se ha presentado ante el Juzgado de instrucción 53 de Madrid por un posible delito de odio en ese cartel, en el cual vierten mentiras para señalar y criminalizar a un colectivo vulnerable y afirmar que reciben un gasto social que se roba a los pensionistas españoles.
La Fiscalía sostiene que en el cartel «se traslada no solo el supuesto importe económico que cuesta el mantenimiento de un menor extranjero no acompañado enfrentado al de un pensionista, cuestionándose así su carácter ético y legal, sino también una imagen física prejuiciosa del menor como persona extranjera, violenta y delincuencial, al ser este el concepto incorporado con carácter general respecto a un individuo encapuchado, embozado y racializado».