La Fiscalía suiza archiva la investigación sobre los 100 millones de dólares de Juan Carlos I

Juan Carlos I. Twitter

La Fiscalía suiza ha cerrado la investigación por blanqueo de capitales respecto al traspaso de 100 millones de dólares por parte de Arabia Saudí al rey emérito Juan Carlos I en el marco de los negocios por el AVE a la Meca, tal y como ha informado en un comunicado de prensa la Fiscalía helvética.

El fiscal Yves Bertossa ha exonerado al administrador de la fortuna del emérito en Suiza, Arturo Fasana; a su abogado, Dante Canónica; a Corinna Larsen, su ex amante y ex socia; y al banco Mirabaud.

La investigación comenzó hace tres años y desde hace meses se esperaba este final, tras hacerse público el resultado de la comisión rogatoria enviada por la Fiscalía española, la cual no reveló irregularidades en la cuenta de Juan Carlos I en Mirabaud, donde se ocultaban los 100 millones de dólares donados por la familia real saudí. 

Pese al archivo de la causa, la Fiscalía suiza sí reconoce un «deseo de encubrimiento» respecto a esta donación, teniendo en cuenta el uso de una fundación interpuesta y la falta de documentación que justifique las transferencias.

Pablo Fernández (Podemos): «La monarquía es una estructura para cometer corrupción»

Vídeo | El sangriento cara a cara entre Rufián y Rajoy: «No estamos en el Hormiguero»