El Gobierno central ha iniciado los trabajos de retirada de la simbología franquista de tres cuarteles de la Guardia Civil ubicados en la ciudad de València, cumpliendo con la Ley de Memoria histórica.
La retirada comenzó este martes en las dependencias de la Comandancia de Patraix, donde se cambió el escudo preconstitucional que aparecía en el acceso principal por un escudo oficial.
Esta misma medida se tomará próximamente en las dependencias del instituto armado del barrio de Benimaclet y del Paseo de Cantarranas.
Los elementos que por su sistema de anclaje se puedan desmontar y conservar serán trasladados a un almacén, para luego decidir su futuro según su valor patrimonial.
Como ya se publicó hace unos meses, el Gobierno tiene constancia de la existencia de 43 vestigios franquistas en cuarteles de la Guardia Civil, según los registros de la Comisión Técnica de Expertos de la Ley de la Memoria Histórica.
Estas medidas llegan 13 años después de la aprobación de la Ley Nacional de Memoria Histórica, la cual obligó a eliminar todos los símbolos vinculados a la dictadura franquista de los edificios públicos, entre otras cuestiones.