La pandemia del Covid-19 ha puesto el mundo patas arriba. Hace menos de un año, veíamos las mascarillas lejanas, solo habituales en países asiáticos, y las aglomeraciones no eran peligrosas para la vida, tan solo incómodas.
La revista ‘Muy Interesante’ se ha hecho viral en redes tras «predecir» la pandemia en un ejemplar de hace seis años. La portada, que a la luz actual da escalofríos, reza lo siguiente: «La pandemia que viene. Los brotes de nuevas enfermedades que podrían poner en peligro al mundo. ¿Estamos preparados?«.
Claramente, la respuesta era negativa.
En el reportaje, publicada en febrero de 2014, no se hace referencia a la cepa del coronavirus originado en Wuhan (China), el SARS-CoV-2, que no fue descubierto hasta finales de 2019.
No obstante, el texto sí menciona otros tipos de coronavirus y cuestiona si los sistemas sanitarios están preparados para hacer frente a este tipo de virus tan contagiosos. Además, explica que, en un 75%, estas enfermedades infecciosas están causadas por animales.
El primer caso que estudian en el reportaje es el de un francés fallecido en 1981 tras visitar una cueva llena de murciélagos. El hombre comenzó a encontrarse mal y a vomitar sangre, muriendo poco después. La autopsia concluyó que sus órganos internos habían quedado destruidos, pero no se alcanzó a conocer la causa exacta de su muerte.
La revista enfatiza que los expertos han analizado tanto a animales silvestres como domésticos con el objetivo de detectar enfermedades infecciosas emergentes y poder evitar pandemias. También advierten de que, tal y como ha sucedido ahora, «la inmensa comunicación entre poblaciones humanas» facilita la expansión de los virus.