La magistrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha prohibido a la familia Franco retirar cualquier bien del Pazo de Meirás y ha ordenado la realización de un inventario, que empezará el próximo miércoles.
Tal y como ha informado el TSXG, la jueza ha estimado la petición de medida cautelar efectuada este mismo lunes por el Estado y ha decidido que se lleve a cabo un inventario sobre todos los bienes existentes, tanto dentro como fuera del inmueble, también conocido como Torres de Meirás.
Mientras el inventario no haya finalizado y la jueza dé su autorización expresa, los Franco no podrán trasladar o retirar ningún bien de la finca.
El inventario, que se ejecutará con la ayuda de los técnicos de la Consellería de Cultura de la Xunta, se empezará a realizar el 11 de noviembre de 2020, a las 10.30 horas, supervisado por la comitiva judicial.
Este sábado, el diputado del BNG Luis Bará alertó de una «operación de mudanza» para trasladar todos los objetos del Pazo de Meirás, un proceso en el que intervinieron hasta 50 camiones.
El Pazo de Meirás contiene numerosos objetos de valor, obras de arte y piezas históricas, como las esculturas del Mestre Mateo, así como cristalerías, cuadros, tapices, armas, bargueños, trofeos de caza y cuadros de Álvarez de Sotomayor o Zuloaga.