El Gobierno andaluz ha pagado a diversos medios para que publiquen artículos elogiosos hacia su gestión de la crisis del coronavirus. Algunos de los rotativos que han participado son ‘El Mundo’, ‘La Vanguardia’, ‘ABC’, ‘Europa Press’, ‘COPE’, ‘OK Diario’ o ‘Libertad Digital’.
Estos han publicado publirreportajes en los que se le atribuyen logros a la Junta relativos a recursos sanitarios o inversiones que en realidad son proyectos aprobados en los Consejos de Gobierno.
Fuentes de la Junta han explicado a ‘El País’ que se trata de «un método complementario a la publicidad tradicional y las campañas en redes». No han detallado cuánto se ha gastado en esta iniciativa, pero han informado de que está dentro de un contrato público con la agencia Saatchi, que se extendió por valor de 5 millones de euros en septiembre.
El Gobierno andaluz ha intentado presentarse ante España como un ejemplo de anticipación frente a la «reacción» de Pedro Sánchez. La Junta celebra Consejos de Gobierno en los que anuncia planes y proyectos que luego los publirreportajes dan por hecho.
En los artículos se habla de que hay preparadas 26.000 camas, pero esta cifra es una estimación dentro de un plan que aún no se ha activado. Informan también de una inversión para autónomos y pymes de mil millones, de los cuales solo 65 vienen de las arcas de la Junta, mientras que el grueso de la inversión procede del Fondo Garantía (500 millones) o del aplazamiento de tributos. De igual forma, los medios hablan de un un prototipo de respirador que todavía no ha superado las pruebas exigidas por Sanidad.
El pasado 28 de marzo ‘Ok Diario’ publicó un artículo bajo el siguiente titular: «Brutal reacción de Andalucía ante el coronavirus: saca 1.600 respiradores, 26.000 camas y 1.400 sanitarios de ‘la nada’». Tres días después, el mismo medio publicó otro artículo muy similar, esta vez titulado «Andalucía lucha a destajo contra el coronavirus: 26.000 camas más, 1.400 contrataciones y 5 millones de mascarillas». Esta última sí advertía: «Contenido patrocinado por la Junta de Andalucía«.
«Esto está muy claro: pagar información con cargo a publicidad institucional no tiene base en política. Si tiene interés lo que haces, los medios se harán eco y si no, pues no”, ha afirmado Eva Navarrete, decana del Colegio de Periodistas de Andalucía. «Es una práctica habitual en un juego en el que participan tanto los medios como la administración: unas veces toca a unos y otras a otros”.