in

La justicia belga cita a Llarena por la demanda presentada por Puigdemont

Puigdemont no para de dar juego

Con el ánimo de derrocar la «Doctrina Llarena», las figuras claves del independentismo catalán vuelve a recurrir a la justicia internacional para defenderse y contra-atacar.

Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat y cabeza visible del independentismo, desde Bélgica, han demandado al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por llevar toda la acusación anti-independentista con «parcialidad» y «obstinación». La justicia belga ha dado luz verde al proceso judicial, y Llarena ha sido citado a declarar.

Citado a declarar, aunque no tendrá que hacerlo en persona

Christophe Marchand, uno de los abogados de Puigdemont, comunicaba que Llarena ha sido citado el próximo 4 de septiembre. De todos modos, no está obligado a declarar personalmente.

La demanda de los políticos catalanes no reclama penas de cárcel para el magistrado, pero le piden a Llarena que pague una «multa simbólica» de un euro para «reparar el daño causado»
Una jugada muy curiosa por parte de los exconsellers, que vuelven a sacar a la palestra todas las actuaciones polémicas de Llarena, como delcaraciones a periodistas sobre la causa, la «reiteración delictiva» de Jordi Sánchez y un largo etcétera. Declaran que Llarena es totalmente parcial y que toma partido en contra de la ideología independentista, y que está inmerso en una campaña para desacreditar a Puigdemont.
Dentro de la demanda se lee lo siguiente:
«La respuesta penal del Estado español a los líderes catalanes se pretende extinguir o mitigar solo si renuncian a su proyecto político independentista. El juez Pablo Llarena se esfuerza en combatir el proyecto político independentista, no las infracciones penales supuestamente cometidas por sus líderes»

Las segundas intenciones de esta jugada

Esta acción judicial en Europa tiene una consecuencia en España. Tras esta demanda en Bélgica, el magistrado tendría una «causa pendiente» contra ellos, uno de los motivos que obligan a un juez a apartarse de un caso, dejándolo fuera de juego en «El procés»

Tendremos que esperar hasta finales de mes para ver como se resuelve todo este caso, y hasta septiembre para comprobar qué resultado tiene esta escaramuza independentista.

Lo único que sabemos seguro es que cada acto de Puigdemont en Bélgica tiene eco en Europa.

https://twitter.com/pow_luengo/status/1003056503149023233

Escrito por lp

La impresionante erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

Un derrotado Rajoy abandona la presidencia del PP