La Pandereta

La Justicia mantiene la calle en homenaje a la División Azul porque apela al nazismo y no al franquismo

Calle de los Caídos de la División Azul. Twitter

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha decidido mantener el nombre de la calle Caídos de la División Azul, ubicada en el distrito de Chamartín (Madrid), según recoge una sentencia que desestima el recurso de apelación presentado por el Ayuntamiento de Madrid contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 8 de Madrid, que anuló la modificación en abril de 2018. El caso llegó a los tribunales a petición de una asociación de familiares de los soldados que combatieron codo a codo con las tropas de Hitler.

En la época de Manuela Carmena, el consistorio madrileño cambió el nombre de varias calles al considerar que vulneraban la Ley de Memoria Histórica. Esta normativa prohíbe la simbología de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura de Francisco Franco. Los letreros de la calle continúan intactos, a pesar de que en los callejeros ya aparece también con el nombre aprobado por el Comisionado de Memoria Histórica: calle de la Memoria del 11 de marzo.

Los jueces consideran que “no ha existido errónea valoración de la prueba por parte de la juez de instancia, que acertadamente ha concluido que no se ha realizado, respecto del caso que nos ocupa, una correcta aplicación de la Ley 52/2007”.

El magistrado mencionó en su sentencia el artículo 15 de la ley de Memoria Histórica, considerando que no ampara el cambio de nombre y alegando que la calle homenajea a los voluntarios de la división española que luchó contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial bajo las órdenes del ejército de la Alemania nazi.

Por ello, estima que la modificación no es “ajustada a derecho” al no estar encajada en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, precepto legal sobre el que se apoyan los cambios del resto de nomenclaturas propuestas por el Comisionado del Ayuntamiento de Madrid.

Denuncian a Vox ante el Tribunal de Cuentas por financiación ilegal y organización criminal

Los jueces reconocen excesos policiales durante el 1-O: “Hay imágenes absolutamente lamentables”

Vuelve a arriba

¡Ad Blocker Detectado!

Por favor, para hacer viable nuestro trabajo y poder seguir publicando desactiva adblock en nuestra página. ¡Gracias por hacer posible nuestra web!

¿Cómo desactivar? Actualizar

Conéctate

Olvidaste la contraseña?

Olvidaste la contraseña?

Introduce los datos de cuenta y te enviaremosun enlace para resetear tu contraseña

Tu reinicio de contraseña parece ser invalido o haber caducado.

Conéctate

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website.

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.