La sección tercera de la Audiencia Provincial de A Coruña ha revocado el auto del juzgado de primera instancia número 1 que instaba a depositar al Estado todos los muebles y elementos accesorios del pazo de Meirás.
El recurso interpuesto por la familia del dictador Francisco Franco ha sido estimado, por lo que se ha anulado la medida cautelar acordada a petición de la Administración. Además, deberá indemnizarse a los parientes del dictador por los posibles daños y perjuicios.
Los jueces explican en la resolución que en este momento procesal no procede la discusión respecto a quién es el dueño del mobiliario, ya que la Administración no lo reclamó en su primera demanda.
No obstante, la Audiencia Provincial deja abierta la posibilidad de que la Administración pueda demandar en otro pleito la titularidad de los muebles que estime propiedad de Patrimonio Nacional.
“Ese argumento no puede ser tenido en consideración en este trámite. Se está ejecutando una sentencia, por lo que solamente se puede entrar en lo que dice la parte dispositiva de la resolución judicial. Esos argumentos podrá utilizarlos, en su caso, como fundamento de una demanda reivindicando el mobiliario”, señala el tribunal.
En la resolución, contra la que no cabe interponer recurso, los jueces alegan que “únicamente se demandó, y así se estimó, un derecho de propiedad sobre una finca catastral”, por lo que ven “evidente” que el concepto de “inmueble por incorporación” no puede extenderse “a mesas, sillas, vajillas, alfombras o cuadros”.
Ana P. de Vera (@pardodevera) sobre los bienes del Pazo de Meirás:
“El Derecho aplica sus leyes, que no necesariamente son justas, todos sabemos que estos bienes vienen del expolio de la dictadura, hay muebles que son Patrimonio Nacional”@cosasclarastve #Lascosasclaras106 pic.twitter.com/r430LsB6DZ
— Miércoles Republicano ❤️💛💜 (@MiercolesRepubl) April 20, 2021