En una encuesta elaborada por Sináptica se desvela que un 65% de los españoles apoya la «tasa de reconstrucción» propuesta por Pablo Iglesias para paliar la crisis económica venidera, apostando por una mayor intervención del Estado en la economía.
La propuesta aboga por implantar un impuesto a las grandes fortunas como camino para lograr más recursos públicos con los que hacer frente al escenario post-coronavirus. Es una medida que Unidas Podemos llevaba en su programa electoral en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
Así, preguntados por esta cuestión, un 65% de los españoles estarían a favor de crear este impuesto a las grandes fortunas, frente a un 19% en contra y un 16% que no sabe o prefiere no contestar, siendo así una mayoría transversal por razón de sexo, edad o tamaño de hábitat.
Si se pregunta lo mismo respecto al partido votado las pasadas elecciones, un 83% de los votantes de Unidas Podemos está de acuerdo, junto con un 74% del PSOE. Un 55% de los votantes de Ciudadanos estaría a favor frente a un 29% en contra y un 16% que prefiere no contestar. En VOX estarían de acuerdo un 44% frente a un 42% en contra. Los votantes del PP estarían de acuerdo un 36% a favor de la medida, frente a un 49% en contra y un 15% prefiere no contestar.