in

La OMS advierte a España de que no basta con medidas de confinamiento para acabar con el coronavirus

Michael Ryan, representante de la OMS. Youtube

La OMS ha lanzado una advertencia clara a España e Italia, dos de los países más azotados por el coronavirus: las medidas de confinamiento no son suficiente para detener la pandemia.

«Esperamos ver que los números se estabilizan, lo cual reflejaría que la exposición al Covid-19 empieza a bajar a medida que el tiempo avance», afirmó este lunes el director del programa de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, durante una comparecencia en Ginebra.

«¿Podemos esperar que España e Italia estén cerca de ese punto? Sí, pero… Todo el mundo habla de la curva ascendente y de estabilización. La pregunta es cómo bajar la curva. Y bajar la curva no es solo el confinamiento y ya. Para reducir los números, hay que duplicar los esfuerzos de los sistemas de salud», enfatizó Ryan «No bajará por sí misma, se tiene que forzar. Eso es en lo que necesitamos que los países se concentren ahora».

El coronavirus continúa su expansión por todo el mundo, con 852.276 casos confirmados y 42.000 fallecidos hasta el momento. A este ritmo, se espera que a mediados de semana se alcance el millón de contagios.

A pesar de estas dramáticas cifras, el representante de la OMS ha mostrado esperanza ante los casos de España e Italia: «Los casos que vemos ahora realmente reflejan la exposición de hace dos semanas, es como cuando estamos observando galaxias con un telescopio y estamos viendo la luz de hace miles de millones de años», ha comentado.

«Lo que se observa con las medidas de distanciamiento físico y órdenes para quedarse en casa es que baja de forma significativa el número de contactos por caso. Esto significa que menos personas han estado expuestas a esos casos de lo que hubiera sido hace dos semanas. Menos gente está expuesta al riesgo», defendió Ryan.

No obstante, recordó que no es lo mismo estabilizar la curva de casos que reducirla a cero. «Si comparamos a Italia y España con lo que pasó en Wuhan, la diferencia principal es que en Wuhan no solo encerraron a la gente, sino que siguieron buscando los casos».

Escrito por M. Zafra

Los diputados andaluces rechazan reducir su sueldo durante el confinamiento

El presidente del PP en Extremadura asegura que hay una «orden» para ocultar la cifra real de muertos por coronavirus