La OMS ha advertido a través del diario suizo Solothurner Zeitung que es muy probable que Europa se enfrente a una tercera ola de la pandemia del COVID-19 a principios del 2021, antes de que llegue la vacuna.
A su vez, ha reprochado a Europa no haber actuado con la suficiente contundencia y no haber construido «la infraestructura necesaria durante los meses de verano después de poner bajo control la primera ola». «Ahora tenemos la segunda ola. Si no construyen la infraestructura necesaria, tendremos una tercera ola a principios del próximo año», alertó.
Ha señalado que Europa debería haber aprendido de los países asiáticos. «Hay que reaccionar rápidamente al virus, de manera contundente y decisiva, especialmente al principio, cuando el virus todavía se está propagando muy lentamente en diferentes comunidades. Si reaccionas a medias, el problema se agrandará muy rápidamente», explicó el corresponsal.
En ese marco, asegura que «la reacción de Europa fue incompleta», y que fueron muy pocos los políticos que entendieron que el virus se estaba propagando exponencialmente en lugar de aritméticamente. «Exponencialmente significa que los números podrían aumentar 8 veces en una semana, 40 en dos semanas, 300 en tres semanas, más de 1,000 veces en cuatro, y así sucesivamente».
Además, ha elogiado las estrategias de comunicación de las autoridades asiáticas: «Solo tienen un mensaje: si queremos que nuestra economía sea fuerte y que mantengamos nuestras libertades, todos tenemos que ceñirnos a algunas cosas básicas».