La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este jueves de que el coronavirus está acarreando consecuencias para la salud mental de las personas, posiblemente aumentando los suicidios y los trastornos. La organización ha pedido a los gobiernos que no dejen lado la atención psicológica.
«La situación actual, con aislamiento, miedo, incertidumbre y crisis económica, puede causar trastornos psicológicos», ha alertado Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS, durante una rueda de prensa digital.
La OMS considera probable «un aumento a largo plazo del número y la severidad de los problemas de salud mental» por el «sufrimiento inmenso de cientos de millones de personas» y los costes económicos y sociales que afrontará la población.
A pesar del riesgo, la salud mental «no está recibiendo la atención que requiere», lo que se agrava debido a la falta de inversión y prevención en este área antes del inicio de la pandemia.
Los grupos en mayor riesgo son «los sanitarios y personal de primera respuesta, con la ansiedad y estrés que están viviendo, niños y adolescentes, mujeres con riesgo de violencia doméstica, los mayores, por el riesgo de ser infectados, personas con condiciones mentales preexistentes u otras enfermedades, que tiene más difícil seguir recibiendo tratamiento», según Kestel.
Por todo esto, la OMS llama a los países a no ignorar este tipo de atención, analizar las necesidades de todos los colectivos y asegurar la disponibilidad del apoyo psicológico como un servicio esencial más.