El director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido este lunes de que el verdadero desafío al que se enfrentará la humanidad no es el desarrollo de medicamentos contra el coronavirus, sino su distribución de manera justa.
«La medida final del éxito no será cómo de rápido podemos desarrollar herramientas, sino cómo de equitativamente podemos distribuirlas«, afirmó Ghebreyesus durante una conferencia online versada sobre la recaudación de fondos para la investigación fármacos contra el Covid-19.
«Ninguno de nosotros puede aceptar un mundo en el que algunas personas estén protegidas mientras que otras permanecen expuestas», añadió. No obstante, a su juicio, los humanos estamos bien preparados para hacer frente a la pandemia.
«Dos semanas después de que la OMS informara de los primeros casos de Covid-19 el mundo ya conocía la secuencia genética del virus. Los primeros diagnósticos llegaron a los pocos días. Ya tenemos resultados iniciales de algunos ensayos de la terapia, y actualmente varias vacunas están siendo ensayadas en humanos», recalcó el dirigente de la OMS.