in

La OMS advierte: levantar el confinamiento demasiado pronto puede producir «un repunte mortal»

Tedros Adhanom Ghebreyesus. Youtube

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido de que eliminar el confinamiento demasiado deprisa puede acarrear un rebrote muy peligroso.

«Deseamos como el que más ver el fin de los confinamientos, pero si se hace demasiado deprisa puede producirse un repunte mortal«, ha afirmado durante una comparecencia el pasado viernes.

El dirigente de la OMS ha expresado su preocupación por el aumento de casos en lugares como África, donde el sistema sanitario no puede hacer frente a la pandemia en un momento en el que no existe vacuna.

Ghebreyesus ha establecido seis condiciones para los países que quieran levantar las medidas de confinamiento. La primera, que la transmisión esté controlada. La segunda, que el sistema sanitario esté en buen estado y sea accesible para todos los ciudadanos. La tercera, que se hayan reducido los brotes en centros sociosanitarios, como residencias de mayores. La cuarta, que se implanten medidas de prevención en espacios de gran afluencia de personas, concretamente las escuelas. La quinta, que esté controlado el riesgo de que aparezcan casos importados. Y, la sexta, que la población esté comprometida con la lucha contra la pandemia.

Adhanom ha lamentado también los casos de personal sanitario infectado, asegurando que, cuando esto sucede, toda la población «está en riesgo». En España, el porcentaje de sanitarios contagiados ronda el 13% del total.

«La evidencia muestra que cuando los trabajadores de salud usan equipos de protección personal de la manera correcta se pueden prevenir las infecciones. Eso hace que sea aún más importante que los trabajadores de la salud puedan acceder a las mascarillas, guantes, batas y otros equipos de protección individual que necesitan para hacer su trabajo de manera segura y efectiva», ha concluido.

Escrito por M. Zafra

Un hombre paraliza el metro de Madrid tras bajar a las vías en ropa interior

El consejero de Hacienda de Ayuso defiende la privatización de la Sanidad en medio de la crisis por el coronavirus