Si las diferentes vacunas contra el COVID-19, que se encuentran en última fase de desarrollo, consiguen el éxito, un 70% de la población deberá inmunizarse para garantizar el la inmunidad de rebaño y con ello el fin de la pandemia.
Así lo anunció la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, que además quiso explicar los diferentes retos a los que se enfrenta la vacuna una vez sea exitosa, como el transporte, que debe ser a -80 grados Celsius, algo muy complicado de conseguir ya que tan solo unas pocas empresas disponen de las neveras capaces de hacer esto.
Aunque aún queda lo más importante: saber cuán eficaces serán las vacunas para proteger no sólo del contagio de uno mismo ante el virus, sino también su transmisión a otros. Desde la OMS, predijeron que el objetivo para 2021 será alcanzar, por lo menos, el 20% de la población vacunada.
Swaminathan adelantó que las nuevas tecnologías desarrolladas en la actual lucha anticovid «pueden ayudar a protegernos mejor de futuras pandemias». Respecto a las neveras necesarias para el transporte de la vacuna, ya se han logrado importantes avances y se han diseñado unos tanques de nitrógeno líquido que serían capaces de aguantar la vacuna hasta 15 días en buen estado.